Indicadores de Espacio

INDICADORES DE ESPACIO


Los INDICADORES DE ESPACIO son recursos que podemos usar para sugerir ilusión de profundidad o de tridimensión en una superficie bidimensional (plana).

Muchos de los INDICADORES DE ESPACIO se combinan entre sí, a fin de reforzar el efecto de profundidad. Algunos son DOMINANTES sobre otros.




Los principales indicadores de espacio son:

1. SUPERPOSICIÓN. Es uno de los más simples. Consiste en que una figura u objeto oculta parcialmente a otro. La figura que se ve completa sugiere estar más adelante que la otra.

Claudio Romo (Chile)



2. TRANSPARENCIA. Es un caso particular de superposición donde se da un cambio de color o valor en las partes donde las formas se superponen. Esto marca un espacio ambiguo donde una forma se lee adelante y atrás alternadamente sugiriendo profundidad.

“Pareja” (1923) Xul Solar



3. POSICIÓN EN EL PLANO. Las formas ubicadas en la parte inferior del campo se verán “adelante” y las ubicadas en la parte superior se percibirán “atrás”, aunque el tamaño sea el mismo.

Liber Fridman. El arca de Noé (1970) Argentina
Liber Fridman



4. MOVIMIENTO DIAGONAL. Cuando las figuras se apoyan sobre diagonales se sugerirá profundidad (tengan o no el mismo tamaño, aunque en menor medida que en el caso de Disminución de Tamaño).






5. DISMINUCIÓN DE TAMAÑO (o gradiente de tamaño). Cuanto más grande el objeto, lo percibimos más cerca; cuanto más pequeño, más lejos. 

Claudio Romo





6. DISMINUCIÓN DE DETALLE. Se percibe un mayor grado de detalle en las figuras que están más cerca. Las figuras que están más alejadas pierden progresivamente la definición de su superficie y bordes. 

Diego Berro



7. PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA. Se relaciona con el indicador anterior. Es el método por el cual se produce una sensación de profundidad en una pintura, al imitar el efecto de espacio que hace que los objetos se vean pálidos, azules o nebulosos en la distancia. Si se trata de un amanecer o atardecer los tonos serán naranja o rojo.

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8. PERSPECTIVA. Fue un descubrimiento renacentista y consiste en usar uno o más puntos de fuga adonde se dirigen ciertas líneas que forman los objetos. Se acentúa el efecto al haber reducción de tamaño de los objetos y representar con ello la distancia. Los primeros niveles espaciales parecen más cerca y los últimos sugieren la lejanía.

 
Leonid Afremov





9. COLOR QUE AVANZA Y RETROCEDE. Se refiere a la propiedad óptica por la cual los valores más claros y los colores cálidos parecen avanzar hacia el espectador (se suele decir que "están más cerca") y los oscuros y fríos, retroceden. En la imagen podemos ver como, si uno cambia el color de las mismas áreas, la percepción del espacio cambia.

 

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Nave Nave Moe - Paul Gauguin





10. LA REPRESENTACIÓN DE LA LUZ (O VOLUMEN). Entendemos el volumen de un objeto por el modo en que la luz y la sombra se distribuyen en su superficie o por las sombras que proyecta sobre las cosas que lo rodean.

Claudio Romo








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