Trabajo Práctico Nº3_ Indicadores de espacio. Paisaje Renacentista

Indicadores de Espacio



Retablo de San Cristóbal. Finales del siglo XIII. Temple sobre tabla, 275,3 x 189,1 cm. 
Masaccio: Sagrada Trinidad con la Virgen, San Juan y donantes (fragmento), 1425-1427, fresco, 667×317 cm.




SUPERPOSICIÓN





TRANSPARENCIA





POSICIÓN EN EL PLANO



MOVIMIENTO DIAGONAL






DISMINUCIÓN DE TAMAÑO Y DE DETALLE







PERSPECTIVA


PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA




LA REPRESENTACIÓN DE LA LUZ (o VOLUMEN por sombreado).



COLORES QUE AVANZAN Y RETROCEDEN



ACTIVIDAD: 

Leé el texto y observá la imagen de la pintura para encontrar cada indicador de espacio. Indicalos en la imagen con flechas. 

La obra es del Renacimiento: Entrega de las llaves del cielo a San Pedro, de Perugino (1482), fresco, 335 x 550 cm, Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano. Fue un encargo del papa Sixto IV, constructor de la Capilla Sixtina. El fresco corresponde a la idea de la transmisión de autoridad de Dios a la Iglesia, representada por San Pedro. La obra es una expresión maestra del trabajo de perspectiva aérea, propio del pintor, y profundidad. En el primer plano, vemos los personajes protagónicos: Jesús, los apóstoles y diversas figuras del Renacimiento. En el último, el edificio de planta central octogonal, símbolo de la universalidad del papado. 






Perugino: Entrega de las llaves del cielo a San Pedro, 1482, fresco, 335 x 550 cm, Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.





Guido da Siena, Virgen con el Niño rodeado de santos, 1270
Da Vinci, Madonna Litta, 1490




Jan van Eyck: La Virgen del canónigo Van der Paele, 1434-1436
Madonna con santos y donante, de Gentile da Fabriano, 1395.




El Lavatorio, Tintoretto, 1548 - 1549




OBSERVACIÓN Y COMPARACIÓN

1. ¿Dónde se ubican las figuras principales en cada imagen?
¿Están al frente, en el centro, al fondo? ¿Cómo lo sabes?

2. ¿Podés identificar si hay profundidad o sensación de “espacio tridimensional” en alguna de las dos imágenes?
¿Qué detalles te lo indican?

3. ¿Qué tipo de líneas o formas se utilizan para representar el fondo en cada obra?
¿Ves arcos, techos, columnas, montañas, edificios?

4. ¿Cómo se relacionan las figuras entre sí en cada imagen?
¿Parece que están dentro de un mismo espacio o parecen aisladas?

5. ¿Qué diferencias hay en el uso del tamaño de las figuras?
¿El tamaño indica jerarquía o distancia?

6. ¿Qué técnicas visuales se usan para representar la profundidad en la imagen del Renacimiento?
¿Podés notar un “punto de fuga” o líneas que se dirigen hacia un lugar del fondo?

7. ¿Qué sensación te transmite cada imagen respecto al lugar donde ocurre la escena?
¿Te parece un espacio real, simbólico, plano, profundo?

8. ¿Cuál de las dos imágenes te parece más “realista”? ¿Por qué?
¿Qué recursos visuales lo logran?

9. ¿Cómo se organiza el espacio en la imagen de la Edad Media?
¿Parece dividido en escenas o compartimentos? ¿Qué efecto produce eso?

10. ¿Qué elementos arquitectónicos o espaciales ayudan a ubicar a los personajes en la obra del Renacimiento?
¿Qué papel cumple el fondo?


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